Digitalización

Dos sencillas razones por las que la digitalización será imprescindible también en 2021

La digitalización era un intangible hace unos años. Qué decimos unos meses, lo era hace unos meses. La realidad del coronavirus ha sido un acelerador para que aquellas empresas que no tenían en su mapa estratégico la digitalización, ahora lo hayan aupado a la cúspide de su pirámide de intereses.

¿Qué es la digitalización? Se podría simplificar en todo aquello que implica utilizar la tecnología para mejorar los procesos del negocio, ser más competitivos y, por consiguiente, hacer crecer la cuenta de resultados. Si 2020 fue la explosión de la digitalización en las empresas, 2021 va a ser el de su consolidación y crecimiento. ¿Por qué?

En primer lugar, no hay nada como experimentar en carne propia cualquier situación para conocer los beneficios o perjuicios de algo. Ha sido el caso de muchas pymes que tuvieron que remozar sus webs o crearlas de cero para vender sus productos durante los días de confinamiento. Esa experiencia vale también para los clientes, para el usuario final.

Muchos de los que no habían comprado por Internet jamás tuvieron que hacerlo durante los días de encierro obligado. Y vieron sus ventajas. Un porcentaje de los mismos seguirá apostando por la compra online. Algo similar ha sucedido con el teletrabajo. Aunque muchas empresas dudaban de eficacia al no tener al empleado presencialmente para evaluar su trabajo, han podido comprobar sus ventajas. El ahorro en alquiler de espacio, electricidad y los beneficios para el empleado aportan ventajas para todos, empleado y empleador. El teletrabajo ha llegado para quedarse. Hay empresas que no volverán al formato potencial.

En segundo lugar, la pandemia va a continuar con nosotros al menos durante todo 2021. La digitalización va a ser ya solo un bien necesario, sino tendente a mejorar. En un mundo en el que la mayoría de las empresas ya se ha digitalizado, el reto es digitalizarse mejor. Aquellas que con mayores garantías integren estos procesos serán las que lideren el mercado.

B
This site is registered on wpml.org as a development site.